Comprar reseñas en Google positivas
¿es legal?

Tiempo de lectura: 10 mins. 

Respondemos en este articulo sobre una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los clientes preocupados por la legalidad de este servicio de compra de reseñas en Goolge. ¿Es legal? ¿Puedo tener problemas si las compro? ¿Me puede penalizar Google? Hay muchos artículos en internet comentándolo que es normal que surja cierta preocupación por este tema.

 

Es legal solo si se hace de forma correcta

Muy resumidamente, si las reseñas son falsas, no es una práctica legal y puede ser penalizada. No se ha dado el caso ya que no es algo que investiguen pero podría pasar. 

“Eu artículo 5 de Competencia Desleal, dispuesta en la Ley 3/1991 establece que “Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

“En este sentido, es claro que las reseñas son información falsa sobre los servicios prestados por el negocio, luego parece patente la vulneración de esta normativa. Por otro lado, los comentarios o reseñas falsas podrían considerarse publicidad ilícita por engañosa, en los términos de la Ley 34/1988 General de Publicidad, de 11 del noviembre”.

¿Las de Rating Trust son legales?

Por la forma en que lo hacemos, sí, no hay ningún tipo de problema. Nosotros no pagamos a terceros para que pongan reseñas que no son ciertas. Por eso en nuestras reseñas no es posible elegir el texto que van a poner o fotos. Nos hemos asesorado por varios buffetes de Barcelona como Cuatre Casas o Marimón abogados y estamos totalmente cubiertos tanto nosotros como nuestros clientes.

Manera ilegal:

Pagar a gente que no conoce el negocio ni ha estado para que pongan cinco estrellas y el texto que se le indica. Es bastante fácil averiguar si un negocio usa este método o no, así que hay que tener cuidado.

Manera Legal (Rating Trust):

Lo que hacemos es buscar a gente que conoce el negocio y pedirles su opinión. Si es positiva, le pedimos que la pongan en Google Maps a cambio de una pequeña recompensa en nuestra app. Si es negativa no se lo pedimos y simplemente le damos las gracias por su aportación. 

Es una acción que pasa en todas partes y negocios. Si tienes un cliente descontento que te está gritando porque está muy disgustado, no le vas a pedir que ponga una opinión en tu negocio ya que será negativa y no te beneficiará, sería un poco absurdo la verdad. Al contrario si el cliente está contento, lo que si que harás es pedírselo e incluso incentivarlo y eso no es ilegal. 

Por ejemplo una empresa de servicio de limusinas, a mitad del trayecto les dice a sus clientes que si ponen una reseña positiva en Google, les invita a un chupito extra y así consigue muchas reseñas. Es una buena manera y Google lo permite. Hay otras plataformas como trip o yelp que no permiten incentivos y que si lo descubren pueden incluso cerrar la cuenta y por eso no lo hacemos en esas, aunque sigue siendo legal. 

Otros posts de nuestro Blog

Reseñas falsas vs reseñas reales. Cómo detectarlas.

Descubre fácilmente como detectar si una reseña es falsa o real. Averigua si la competencia lo está haciendo.

Leer Blogpost →

15 estrategias para promover comentarios positivos de clientes para tu negocio

Te contamos varias maneras que funcionan para conseguir más reseñas positivas en Google. ¡Cuantas más reseñas tengas, mucho mejor!

Leer Blogpost →

Consejos para optimizar tu ficha de Google My Business

Unos cuantos consejos para mejorar y optimizar tu ficha de Google My Business. Descubre como hacerlo en unos pocos sencillos pasos.

Leer Blogpost →
×