Consejos para mejorar tu ficha
de Google My Business

Tiempo de lectura: 10 mins. (2horas si eres Coque.)

¿Por qué tiene tanta importancia que mejoremos nuestra ficha de Google My Business? La respuesta es simple: todos realizamos búsquedas en Google de servicios o productos y elegimos a aquel que nos resulta más atractivo por la información que nos ofrece o por la valoración obtenida de otros usuarios. 

Google My Business te permite crear una ficha en Google de tu negocio en la que puedes inetractuar con tus clientes y compratir información con ellos. 

 

Como crear una cuenta

Primero, desde Rating Trust Corporation, te damos los pasos para crear tu cuenta. Si ya la tienes, pasa al siguiente apartado donde te explicamos como optimizarla una vez la tengas.

1. Lo primero de todo es tener una cuenta gmail, requisito indispensable para poder crearla. Cuando la tengas, puedes comenzar a crear tu ficha aquí, es muy rápido. link: https://www.google.com/intl/es_es/business/

2. Solo hay que hacer clic en el botón “Gestionar ahora” que encontrarás en la parte superior derecha.

3. Seguidamente, pon el nombre de tu empresa o negocio y haz clic en “Siguiente”

4. Inserta en la casilla la dirección y haz clic en “Siguiente”

5. En el apartado “Categoría empresarial”, lo único que hay que hacer es seleccionar una categoría de empresa. A continuación, haz clic en “Siguiente”

6. Luego pon el número de teléfono o la dirección url de tu página web y haz clic otra vez en “Siguiente”. Si no tienes ningún sitio web, puedes crear uno con Google My Business, una vez que hayas configurado la cuenta. No son muy bonitos, eso sí. Puedes conseguir una web tan chula como esta en nuestra tienda por 450€ con tienda incluida para que puedas vender. 

7. Ya tendrás tu ficha creada y lista para rellenarla y optimizarla. Eso sí, falta el paso más importante que es verificar tu ficha. 

8. Para verificarla selecciona una opción de verificación, rellena los datos que te piden y te solo faltará verificarla a través de correo postal, llamada telefónica o correo electrónico, en función del tipo de empresa. Aunque en la mayoría de casos te tendrá que llegar un sobre a la dirección que has puesto con un código de seis cifras y ponerlo. Hasta que no esté verificada, no aparecerá en Google, así que este paso es fundamental.

Como optimizar tu cuenta

1. Crea un buen perfil: Elige un buen título que defina tu negocio y elige la foto de perfil que represente a tu marca. Si es posible añade tu logotipo y elige una buena foto de portada. Te recomendamos que tu imagen de portada sea atractiva y acorde con tu negocio, de un tamaño 1000×1000 píxeles aproximadamente, así como una imagen de perfil de 250 x 250 píxeles.

2. Describe correctamente tu negocio: Es tu carta de presentación para todos aquellos que te estén buscando. Ten claro cómo quieres posicionarte, en qué te diferencias de tu competencia, quién es tu público objetivo. Recuerda incluir en la descripción las palabras claves por las que quieres aparecer.

3. Sácale partido al tour virtual: Ahora es posible abrir las puertas de tu negocio y permitir sentir la experiencia de estar en tu local o establecimiento. Para lograrlo se necesitan unir varias fotografías esféricas a las que se les incorpora un sistema de navegación que permite moverse entre ellas.

4. Coherencia en los datos: Cuida el nombre, dirección y teléfono de tu negocio para que sean exactamente iguales a los datos que aparezcan en tu web y en el resto de directorios en los que te des de alta. Google aprecia que haya concordancia entre la información. No olvides incluir el nombre de la empresa, dirección, código postal, número de teléfono, correo electrónico.

5. Cuida las reseñas de tu negocio: Las reseñas del negocio son vitales para el SEO Local. Si quieres ocupar esas primeras posiciones de negocios en Google y recibir más clics que los demás, es necesario que tener unas valoraciones de entre 4 y 5 estrellas. Estas se pueden conseguir a través de un link directo, que lo puedes compartir en redes sociales, servicios de mensajería, o por medio de un correo electrónico en donde agradeces por la compra. También lo puedes convertir en un código QR y anunciarlo en el material publicitario que tu empresa o negocio genere.

Si en tus reseñas aparecen comentarios negativos, te recomendamos responderlos de forma oportuna, de una manera educada y correcta.

6. Elige correctamente las categorías: Google establece de forma automática la categoría principal de tu negocio. Puede que tu categoría exacta no aparezca, así que intenta elegir la más próxima. Es importante que pongas al menos 3 categorías distintas. En las categorías adicionales ofrece a clientes potenciales información más concreta sobre tu negocio.

7. Mantén tu información actualizada: Tener datos desactualizados puede dar una mala imagen de nuestro negocio y perder clientes potenciales. Además, Google podría penalizarnos.

8. Completa tu horario comercial: A Google le encanta tener esta información para ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios. Su configuración te permite establecer un horario diferente para cada día de la semana y añadir horas específicas para las vacaciones y eventos especiales.

9. Agrega imágenes: A Google le encantan las imágenes. Los consumidores suelen seleccionar (o rechazar) un negocio dependiendo de sus fotos. No sólo se fijan en el contenido de las fotos sino en su calidad. Te sugerimos colocar fotos del propietario, fotos de los clientes, fotos del exterior/interior, fotos de productos, así como del equipo de trabajo.

10. Aprovecha las estadísticas: Gracias a estos datos podrás conocer cómo encuentran los clientes tus fichas, consultas de búsquedas que han utilizado, dónde te encuentran (búsqueda o Maps), visualizaciones de tus fotografías.

11. Agrega etiquetas: Selecciona diez etiquetas que complementen la información recogida en tu definición y categorías de negocio. Si estás desarrollando una estrategia de posicionamiento SEO, incluye las palabras clave de los servicios y/o productos por los que te quieres posicionar.

12. Utiliza fuentes de terceros para completar tu ficha: Esta acción hace referencia a información de otros sitios web. Si Google encuentra información sobre tu empresa que pueda ser útil para los clientes, puede añadirla a tu ficha. Mientras más tengas, mejor será tu ranking en la búsqueda.

13. Estudia a tu competencia: Determina qué están haciendo tus competidores, cómo diferenciarte de ellos, qué opinan sus clientes sobre ellos, qué podemos mejorar y ser mejor que ellos. Es decir, la clave está en investigar, analizar y convertirte en el líder del mercado.

14. Añade tu página web: Introduce la web de tu negocio junto con el resto de información. Podría parecer una información obvia, pero muchos empresarios no lo aplican a su estrategia de Google My Business.

15. Inserta el Maps en tu web: Esto permitirá que los usuarios que la visiten conozcan exactamente donde pueden localizar tu local. Para hacerlo debes acceder a Google Maps e introducir la dirección exacta de tu negocio.

16. Personaliza tu URL: Cuando tengas creada tu cuenta de Google My Business modifica la URL de tu página de Google Plus. Por defecto vendrá con una numeración, cámbiala por el nombre de tu empresa, negocio, marca. Además de acortar la dirección, favoreces la indexación en buscadores facilitando la búsqueda a Google.

17. Describe tus servicios a través de palabras claves: Emplea aquellas con las que quieres que te identifiquen y encuentren, así como para resaltar aquellos productos o servicios que te resulten interesantes.

18. Añade todas las ubicaciones: Si tu empresa tiene varias ubicaciones, debes agregar todas ellas a Google My Business. Esta es la única manera de asegurarte de que llega a todas las personas de tu área.

19. Difunde novedades a tus clientes: Puedes publicar tus eventos, productos y servicios directamente en Google My Business.

20. Agrega URL a la ficha de empresa: Puede incluir enlaces a acciones concretas, como pedidos online, reservas, concertar citas, ver el menú, etc…

Estos enlaces permiten a tus clientes realizar acciones directamente en la búsqueda de Google.